Nuestro Proyecto

ARCE: Escuela Rural, Laboratorio Natural, es un proyecto que nace de la necesidad de desarrollar a través de la Ciencia desde las primeras edades (infantil y primaria), las competencias básicas del alumnado y al mismo tiempo de manera transversal demostrar que es una manera de trabajar la coeducación y la atención a la diversidad (académica, biológica y cultural).  

En esta aventura estamos embarcados tres centros educativos: CP Auzperri (Aurizberri/Espinal, Navarra), CEO de Coreses (Coreses, Zamora) y CP de Perlora (Perlora, Asturias). 

Los maestros y maestras que hemos formado equipo para presentar este proyecto de agrupación, intentamos elaborar nuestros propios temas para el Área Conocimiento del medio, natural, social y cultural. No utilizamos libro de texto, ya que contextualizamos los contenidos y los adaptamos a nuestro alumnado y al entorno en el que viven (pueblos pequeños). Para ello trabajamos de manera interdisciplinar varias áreas, con una metodología muy participativa en la que deben vivenciar los conocimientos y extraer sus propias conclusiones. 

La comprensión lectora será utilizada como metodología de aprendizaje y elemento básico en nuestras propuestas.(utilizando diferentes modalidades textuales, relacionadas con el tema central del taller-proyecto). 

Los experimentos permitirán crear un modelo para comprender aquello que por medio de los sentidos no podríamos hacer, por ejemplo podremos visualizar los campos magnéticos (invisibles al ojo humano), gracias a limaduras de hierro e imanes.

Este curso escolar el CP de Perlora ha cerrado sus puertas y en su lugar damos al bienvenida al CRA de Llena.